¿Quién dijo que no se puede?

Este es un antecedente y un ejemplo muy claro, si la justicia se impone, un día Bolivia recuperará su salida soberana al mar, la que se perdió por la indecencia y venalidad de los gobiernos de turno, propiciando que Chile ocupara un gran pedazo de territorio que no es suyo. Lo que sucedió en La Haya entre Colombia y Nicaragua es clave, ahora con más fuerza y toda Bolivia unida, a reclamar el derecho escamoteado.

“Histórico fallo del tribunal de La Haya en disputa entre Nicaragua y Colombia”.

Managua, 19 nov (PL) El gobierno nicaragüense calificó hoy de histórico y equitativo el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por el litigio con Colombia, que permitió a este país recuperar espacios en el Mar Caribe.

Así lo evaluó Rosario Murillo, integrante del gabinete presidencial, quien confirmó la celebración hoy de un acto nacional en la capitalina Plaza de la Revolución, donde el mandatario Daniel Ortega dirigirá un mensaje al pueblo en análisis del acontecimiento.

La sentencia del máximo tribunal internacional, perteneciente al sistema de las Naciones Unidas, puso fin a un conflicto limítrofe de larga data, dirimido en ese organismo a partir de 2001.

Emisoras de radio y televisión ofrecen amplia cobertura al tema, lo que incluyó transmisiones en vivo sobre los sucesos en la CIJ, con sede en Holanda, y entrevista telefónica al representante nicaragüense ante esa institución, el doctor Carlos Argüello.

Reunidos con la prensa en Managua, el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia y el ambientalista Camilo Lara subrayaron la trascendencia del dictamen final e inapelable de la CIJ, por su equilibrio a la luz de las normas de la jurisprudencia.

Para Argüello, el caso difícilmente hubiera podido salir mejor, pues “la Corte reconoció realmente los derechos de Nicaragua dentro de los límites de las circunstancias”.

En conversación telefónica con el Canal 4 de la televisión, el diplomático distinguió que lo más importante es el reconocimiento de la CIJ a la soberanía nicaragüense sobre los espacios marítimos que Colombia se arrogaba de manera exclusiva.

La Corte concedió a Nicaragua un área marítima más allá de las 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los cayos de Alburqueque y Este Sudeste, mientras confirmó la soberanía colombiana sobre los siete cayos del archipiélago de San Andrés, incluidos en la disputa.

A partir de la nueva delimitación, la CIJ reconoció para Nicaragua una plataforma marítima superior, hasta acercarse al meridiano 79 (80 grados 59 minutos y 22,6 segundos longitud oeste).

Este país salió de “la jaula del Meridiano 82” en la que Colombia quiso meterlo desde tiempos inmemoriales; “creemos que es una solución inteligente y sabia de la CIJ”, aseveró Argüello.

“Ahora la Corte le dijo que no, no es así; ni el 82 es límite, ni tampoco estamos encerrados enfrente de las islas, así que la Corte nos ha dado unos espacios marítimos importantísimos”, consideró.

En la parte norte de la frontera marítima, que ahora pasa más allá del meridiano 82, llegando casi al meridiano 79, “es donde está la plataforma continental más importante de Nicaragua”, precisó.

Ello agrega un potencial de riqueza enorme, un futuro de explotación pesquera y de otros tipos de recursos increíbles, evaluó el especialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s