Feliz Navidad

humorcreesenlosreyesmagos“El fin de año huele a compras,

Enhorabuenas y postales

Con votos de renovación.

Y yo que soy del otro mundo

Que cobra vida en los portales,

Me pongo a hacer esta canción…”

Silvio Rodríguez

Ya llega la Navidad. Y llega con esperpentos disfrazados de Santa Claus o Papá Noel, como se le quiera llamar, apostados en las puertas de comercios y supermercados para atraer clientes que compren las baratijas que ponerle al árbol y los comestibles y bebidas clásicos de esta fecha. Y hasta algunos están en pose para fotografiar a los niños que creen que Santa Claus le va a traer juguetes.

Pero estas acciones son una trampa del mercado, que todo lo utiliza para generar ganancias a los que más tienen, a los que pueden celebrar la fecha con un pavo asado o relleno o las dos cosas a la vez, rociados de buen vino, sidra o champaña, sin importarles, como siempre, aquellos “que viven en los portales y que no saben qué es brindar”.

Nada tienen que ver los Papás Noel de supermercados con el legendario ser humano que inspiró la leyenda, ese que les dio su riqueza heredada a los pobres y se convirtió en sacerdote para ayudar a la gente de menos recursos y poder.

Mas a los capitalistas que recrean para su beneficio la historia, ese divorcio entre la fantasía actual sobreexplotada y la realidad del ejemplo que fue Nicolás de Bari, no les molesta en la conciencia, porque la ganancia es lo primero, el hambre de los pobres está después… o tal vez nunca.

Tampoco hay nada en común entre los que se apropian del sudor ajeno, sin escrúpulos, y aquel que nació supuestamente en esta fecha, que vivió un tiempo de persecuciones y privaciones y que partía el pan y multiplicaba los peces para darles de comer a todo el mundo, predicando con el ejemplo la humildad, el amor al prójimo y la solidaridad.

Da pena y vergüenza (que en estos lares no es lo mismo) ver cómo en países donde tal festividad no es tradición, países que tienen sus propias fechas de celebración y sus propios modos y costumbres para festejar el advenimiento de un nuevo año, cómo la gente se aglomera en los mercados, comercios y almacenes para adquirir un árbol de plástico, con frutas de plástico, “regalitos” de plástico y lucecitas de plástico, además de otros objetos (también de plástico) que en todo el año no se atreverían ni a mirar, a pesar de que para esta fecha los precios de tales baratijas se disparan y hasta da dolor ver cómo se gastan el dinero en esas cosas inservibles. Eso es parte de la colonialidad del pensamiento. Es mejor sembrar un pino o un manzano.

Porque el negocio de esos comercios, supermercados y almacenes, es hacer dinero a costa de nuestra credulidad y cuando pasa la fecha del 24 de diciembre y llega el año nuevo, a la hora de hacer las cuentas, nosotros, los que poco o nada tenemos, entonces tenemos menos, pues se nos ha vaciado el bolsillo comprando chucherías y fingiendo que nos irá mejor porque gastamos más en estas fiestas, mientras que los dueños de los comercios cuentan la plata que acumularon sacándosela a los pobres que todavía creen en Papá Noel.

Por mi parte, ese día me iré con mi novia a alguna comunidad o barrio donde haya niños necesitados y regalaremos juguetes, acompañados de chocolate y buñuelos, que sí es una tradición de aquí.

Y por favor, a los padres responsables, les pedimos que no les metan a sus hijos en la cabeza esa fantasiosa idea de que Santa Claus les va a traer juguetes de regalos. Díganles la verdad, que es con el dinero que ustedes luchan día a día en quién sabe qué trabajos, con el que ustedes, padres responsables, les compran los juguetes de rigor o la ropita que se pondrán este fin de año, porque además de que Santa Claus no existe y mucho menos anda volando en un trineo, en nuestros países latinos casi nunca hay nieve y nunca, pero nunca ha habido renos.

Feliz año nuevo a todos y que se les cumplan todos los deseos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s