Activistas de redes sociales llaman a cambiar el mundo.

redes-sociales21Nos enredamos para crear, producir y soñar lo nuevo, afirmaron activistas experimentados en el uso de redes sociales para sus movilizaciones en varios países, luego de reunirse aquí durante tres días.

Organizado por las Redes Frenteamplistas, vinculadas al gobernante Frente Amplio (FA), el evento, denominado “Enredarte Internacional”, convocó a movimientos y personalidades de España, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y México, entre otros.

Somos parte de las redes de la esperanza que han enredado al mundo en los últimos años y de los “indignados” de todas partes del mundo, aseguraron en una declaración final, titulada “Manifiesto enredado”.

Nos identificamos, agregaron, con la gente que salió a la calle en Túnez e Islandia, en Egipto y España, en Grecia, Estados Unidos, México y Chile, en Turquía y Brasil.

Nos organizamos directamente, a nuestra medida, sin intermediaciones innecesarias, sin estructuras jerárquicas, sin más que la voluntad de participar activamente en la vida política, social, económica y cultural de nuestros países y del mundo, subrayaron.

Tras aclarar que no pretenden sustituir partidos, instituciones o iglesias, aseveraron que a través del uso de las nuevas y viejas tecnologías buscan generar “una comunicación alternativa y transformar poderes excluyentes e injustos en formas de convivencia verdaderamente democrática y participativa”.

Es hora de cambiar el mundo, sentenciaron: “vamos por más en cada localidad, en cada país, en cada continente. Vamos por un mundo mejor donde el centro sea el ser humano y la vida. Todo debe ser en función de la gente, por la gente y con la gente. Todo a favor de un planeta vivo que es nuestro hogar común”.

Asimismo, los participantes definieron Internet como “parte fundamental del espacio público global que debemos preservar y desarrollar, asegurando la soberanía tecnológica, el derecho a la cultura y conocimiento libre y la privacidad de cada persona”.

Durante los intercambios, políticos de varios países latinoamericanos reivindicaron el uso de las redes sociales en sus procesos políticos, como el diputado venezolano Carlos Sierra, quien sintetizó así su uso: “espacio abandonado es espacio tomado”.

Por su parte, la ecuatoriana Silvia Vitieri, del Movimiento Alianza País, afirmó que “el activismo digital es un plus, pero las lealtades se construyen cara a cara”.

La presidenta del FA del Uruguay, Mónica Xavier, a su vez, recordó el trabajo realizado por las Redes Frenteamplistas y aclaró que las tecnologías en sí mismas no son buenas ni malas, y que hay que tener destreza para utilizarlas y lograr un impacto.

El periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, moderador del “Enredo Internacional”, denunció que los grandes medios ya tienen una red establecida y que las redes son una oportunidad para democratizar el hasta ahora absoluto dominio de los medios liberales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s