LA GARRA IMPERIAL DETRÁS DE UN INTENTO DE ASESINATO

evo morales ponchoLo que pasó el miércoles 3 de julio con el vuelo donde viajaba el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, no puede verse sino como un intento de asesinato de un Presidente de un país democrático, en el cual participaron los Estados Unidos como autores intelectuales y Francia, Portugal, España e Italia, como cómplices testaferros de una acción que viola los tratados internacionales en cuanto a la inmunidad diplomática y las políticas de buenas intenciones entre países.

El avión en que viajaba el Presidente Evo Morales Ayma no era en ese momento un vehículo aéreo más, al que se le puede negar el uso del espacio de cualquier Estado, a no ser que se haya declarado previamente una guerra o se le haya sancionado en los Organismos internacionales. En ese momento, el avión presidencial es Bolivia, territorio soberano, con el mismo status de las embajadas.

Por eso es tan sorprendente la actitud de aquellos países al negarle el uso del espacio aéreo, a sabiendas de los problemas que podría afrontar el aparato y sus tripulantes por la falta de combustible.

Solo asoma una respuesta: querían que el avión cayera o aterrizara de emergencia en cualquier sitio inapropiado, con el riesgo para la vida de las personas que viajaban en él.

Esta es una actitud cuestionable y condenable. Un acto de desprecio no solo por la vida de un Presidente democráticamente electo, sino por todo un país, por todo un continente al cual desprecian y consideran los imperialistas su “patio trasero”.

¿Y por qué Washington forzaría a sus socios políticos y comerciales a tomar una decisión que, a todas luces, es inapropiada y generaría por fuerza reacciones condenatorias? La respuesta se esconde en la situación actual de América Latina y la imagen del presidente boliviano. Con la muerte de Hugo Chávez, los círculos de poder norteamericanos creyeron que se acababa el liderazgo de esta región sobre los movimientos de cambio presentes no solo en Latinoamérica, sino en todos los sectores de la izquierda mundial. Creyeron que el liderazgo terminaba, pero la bandera que casi toca el suelo fue recogida y ondeada con fuerza por Evo, el indígena que representa toda la dignidad del ser humano, la resistencia a los modelos neoliberales, al dominio del capital imperial.

Que existiera la posibilidad de que en el avión del presidente boliviano viajara Snowden, ése era el pretexto. Pero Bolivia es un país soberano y decide sin presiones internacionales a quién acoge en su territorio o no, y repito, en ese momento el avión donde viajaba el Presidente Morales debería ser considerado territorio boliviano, por lo que, según tratados internacionales firmados en el seno de la ONU, es inviolable y se le deben dar todas las facilidades para su desplazamiento, sin importar qué cielos cruza, a no ser que se esté abiertamente en conflictos con el país que se cruza.

Esto es una señal clara de hostilidad hacia Bolivia, América Latina y los movimientos sociales de cambio.

Ahora, ¿qué repercusión tendrá este deleznable hecho? UNASUR se reunirá de emergencia y emitirá un comunicado, seguro condenando la acción que puso en riesgo vital al Presidente electo de uno de los países miembros, pero, en mi humilde opinión, es hora de demostrarle a los yanquis que no somos su “patio trasero”, ni de nadie. Erradicar la presencia norteamericana de los países latinoamericanos antimperialistas sería una decisión tal vez radical, pero justa. En Latinoamérica decidimos quién hace uso de nuestra hospitalidad, ya sea Assange, Snowden y… las propias sedes diplomáticas de los países que pusieron en riesgo la integridad física de nuestro mandatario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s