Estudiantes chilenos exigen cambios en la educación.

Santiago de Chile.- Miles de estudiantes manifestaron este jueves en Chile para exigir cambios en el modelo educativo y una mayor participación en la toma de decisiones, cuando falta un mes para las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

Marcha_de_estudiantes_ChileLa manifestación, la sexta en lo que va del año, transcurrió de forma pacífica durante casi todo el recorrido por el centro de Santiago, aunque al final hubo incidentes entre grupos reducidos de encapuchados y la Policía, que empleó chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersarlos, informó Efe.

La movilización de este jueves no fue tan multitudinaria como en ocasiones anteriores. Carabineros (Policía militarizada) cifró en 18.000 el número de asistentes, mientras que los organizadores calcularon que fueron 50.000 los manifestantes.

Los estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria mantienen su reclamo de una educación pública y gratuita que termine con el sistema neoliberal que instauró el dictador Augusto Pinochet.

Ante la cercanía de las presidenciales, los líderes del movimiento estudiantil piden también a los candidatos una mayor claridad en sus proyectos y promesas en el área educativa.

Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), dijo que las candidatas que aparecen como favoritas en los sondeos -la expresidenta Michelle Bachelet y la conservadora Evelyn Matthei- han mostrado hasta ahora algunos “titulares” pero no propuestas concretas.

“Entendemos que estos cambios profundos que necesitamos en educación no solamente tienen que buscar votos, sino decirle a las personas cuál es su propuesta y no buscar quedar bien con todos”, dijo.

El dirigente señaló que, por lo que se conoce hasta ahora, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, apuesta por “profundizar” el modelo actual.

Bachelet, de la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría, ha mostrado “algunos buenos titulares”, dijo Vela, aunque lamentó que todavía no hay medidas concretas y que está buscando “complacer a todos”.

El presidente de la Feuc subrayó que las protestas de los estudiantes no dependen de quién ocupe la Presidencia y advirtió que seguirán movilizados hasta lograr sus metas.

Por otro lado, Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), consideró que ad portas de unas elecciones presidenciales “las organizaciones sociales tienen que estar en las calles para posicionar temas dentro de la discusión”.

“Tenemos que saber que no podemos ser solo parte del planteamiento del problema sino que debemos ser parte de la solución”, agregó Paredes.

El dirigente de los estudiantes secundarios resaltó que la manifestación de este jueves fue “un emplazamiento a todas las candidaturas presidenciales de que aquí no basta con llegar a La Moneda (sede de Gobierno) con buenas intenciones”, sino que deben asumir que la ciudadanía está ahora mucho más empoderada.

“Ya no se puede entender la democracia solamente como representativa sino que debe ser participativa, y por lo tanto se deben construir políticas públicas desde las organizaciones sociales”, sostuvo.

Paredes criticó que los candidatos presidenciales reducen el conflicto estudiantil a la gratuidad de la enseñanza.

Tomado de “El Universal”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s