Cuba y Grecia despiden a personal médico.

maismedicos

Médicos cubanos parten hacia Brasil.

Los titulares que inician esta jornada (día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, cuando se conmemora un aniversario más del desembarco de los 82 revolucionarios que llegaban a la isla a combatir la dictadura de Fulgencio Batista y su dependencia de los Estados Unidos), hablan de crisis económicas y sociales en varias partes del mundo, reflejadas en la reafirmación de métodos neoliberales para paliarlas y luchas sociales para enfrentarse al monstruo imperialista que está consumiendo al mundo.

Por ejemplo, en Grecia, los movimientos sociales piden alejarse de la zona “euro”, salir de la tutela de la Unión Europea para enfrentarse solos, con probabilidades de éxito, a esa crisis que ya rebasa los límites de lo sostenible. La huelga de médicos en ese país es parte de las medidas sociales que piden a gritos un cambio en la gestión económica y las políticas públicas desacertadas, orientadas por las organizaciones internacionales del comercio y las finanzas, que buscan re-posicionar al sistema capitalista en decadencia con más medidas antipopulares, como los recortes presupuestarios en las áreas más sensibles, como la educación y la salud, en beneficio de los bancos y las grandes empresas.

La respuesta del gobierno es más neoliberalismo, en castigo a quienes se levantan contra dichas medidas, que en este caso contempla el desmantelamiento del sistema de salud pública, que está degradando los niveles de salubridad de la población griega y empobreciendo a los médicos y personal de esta actividad. Más de 800 galenos serán despedidos en función de un llamado “plan especial”, emitido por el gobierno griego en el afán de evitar huelgas y protestas que le impidan la libre movilidad en la aplicación de medidas cuestionables, dictadas por los organismos internacionales.

La otra cara de la moneda la pone Cuba, en Cuba también despidieron el pasado 30 de noviembre (otra fecha histórica en la isla rebelde) a otro grupo de médicos. Pero la despedida fue para partir hacia Brasil, donde prestarán sus servicios desinteresadamente, como corresponde a cualquier galeno que respete el juramento hipocrático, los cuales completarán la cifra de 664 profesionales cubanos de la salud brindando su aporte en tierras cariocas, distribuidos en zonas amazónicas y de difícil acceso, con poblaciones principalmente indígenas, a donde la medicina capitalista casi nunca llega. Este es un plan internacional impulsado por la presidencia de Dilma Rouseff que prevée dar cobertura médica a todos los ciudadanos del gigante sureño.

Este contraste es más marcado cuando se compara la situación de Grecia, ahora en crisis, con la de Cuba, que entró en crisis ya desde la década de los 90 del siglo pasado, al desaparecer el campo socialista y quedarse sola en el enfrentamiento contra el capitalismo e imperialismo mundial.

Una nación pequeña (algo más de 11 millones de habitantes), bloqueada, que lucha denodadamente para mantener los niveles educacionales y de salud logrados en más de 50 años de Revolución socialista, que, a pesar de los ataques imperiales se ubican como referencias mundiales, envía sus profesionales médicos a colaborar con la salud en gran parte del mundo, mientras Grecia, país que acogió con entusiasmo las medidas neoliberales, manda a sus médicos a la calle para que no protesten contra el sistema que ahoga a su pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s