USAID: “Mejor afuera que adentro”.

Por: Vicente Manuel Prieto Rodríguez

Los cubanos que accedían al servicio no sabían que contratistas norteamericanos recopilaban su información personal.

Los cubanos que accedían al servicio no sabían que contratistas norteamericanos recopilaban su información personal.

El proyecto de twitter, “Zunzuneo”, destapó la caja de Pandora de la injerencia norteamericana en Cuba, pero no solo allí. Como payaso de resorte salió al ruedo la verdadera cara de USAID, agencia que pretende ser percibida como una inocua organización de ayuda al desarrollo en países no afines al sistema imperialista made in USA, pero que en realidad es un poderoso instrumento dentro de la política subversiva de los Estados Unidos hacia determinados países latinoamericanos, digamos Cuba, Venezuela y Bolivia.

Ya no hay dudas, los hechos han sido confirmados una y otra vez incluso por medios de comunicación internacionales, como Associated Press, cuyo reporte acerca del caso “Zunzuneo” fue repetido por agencias de noticias y medios de todo el mundo.

zunzuneo1Las últimas revelaciones demuestran la justeza de la decisión de los países del ALBA, desde el año 2012, de expulsar a USAID de sus territorios, basados en el trabajo injerencista y subversivo que realiza la agencia federal yanqui en varios países de la región.

En Venezuela, por ejemplo, USAID ha gestionado más de 360 “becas” para representantes de partidos políticos, organizaciones sociales, universidades y proyectos políticos, todos de oposición al gobierno bolivariano, distribuyendo más de 11 575 509 dólares para este fin, que se orientan hacia el diálogo político, el debate público, la participación ciudadana y el entrenamiento y capacitación de líderes democráticos, o sea, a preparar los elementos desestabilizadores del Gobierno elegido por la mayoría del pueblo. En el país bolivariano USAID ha financiado a las organizaciones políticas: Primero Justicia, Un nuevo tiempo, Súmate, Acción Democrática, COPEI, Liderazgo y Visión, Transparencia Internacional, Instituto Prensa y Sociedad, Universidad Metropolitana (Muchos jóvenes participantes en los hechos violentos de estos meses provienen de esa universidad), la Alcaldía del Chacao (Leopoldo López es el alcalde), entre otros grupos y partidos opositores. Más de 7 millones de dólares ha invertido USAID financiando a tales elementos.

Bolivia es otro blanco de la agencia gringa: a través de la empresa estadounidense Casals & Associates, Inc. (C&A) distribuyó más de 13 millones de dólares entre 379 organizaciones, partidos políticos y proyectos no seguidores del Proceso de Cambio. Dicha empresa tiene profundas relaciones con el Departamento de Defensa, el Ejército, la Armada estadounidenses y organismos de subversión para otros países como la Oficina para Transmisiones a Cuba, la radio “La voz de América”, entre otros. La mayoría de los 13 millones de dólares se utilizaron en programas para reforzar gobiernos regionales (departamentales), crear enlaces entre grupos indígenas y estructuras “democráticas” (made in USA), ofrecer oportunidades económicas y desarrollo comunitario, educación cívica para líderes emergentes y la difusión de información; todo esto con el objetivo de debilitar al gobierno de Evo Morales y crear inestabilidad en el país.

USAID en Bolivia, a través de su Oficina para las Iniciativas de una Transición (OTI), apoyó abiertamente la autonomía de algunos departamentos en la llamada “Media Luna”, promoviendo el separatismo y la desestabilización del Estado Plurinacional en 2008. El Primero de Mayo de 2013, Bolivia anunció la expulsión de USAID de su territorio.

zunzuneo 3En Cuba, aunque no hay presencia física de ese engendro norteamericano, los servicios secretos imperialistas no han dejado de utilizar a USAID para subvertir el sistema social socialista establecido por el pueblo desde 1959. El “proyecto” Zunzuneo es una de las muestras de injerencia e intento de desestabilización de la Revolución cubana. El programa, una red de mensajería que debía llegar a cientos de cubanos, fue gestionado y financiado por USAID, según denunció recientemente la agencia de noticias AP. El plan de desarrollar un “twitter” cubano, que llegó a tener alrededor de 40 000 suscriptores (que no sabían que era una base de datos yanqui recopilando información privada e intentando manipularlos), fracasó por la incapacidad de la empresa contratista, Mobile Accord, financiada por USAID, para convertir al proyecto “Zunzuneo” en autosostenible e independiente de los Estados Unidos y, según USAID, porque se les terminó el dinero. El modus operandi de Zunzuneo era, primeramente, crear una red de suscriptores a los que se les enviarían mensajes y noticias sobre deportes, clima, música, publicidad, para luego pasar a mensajes de contenido político incitando a los cubanos a rebelarse contra el sistema social establecido.

Pero no todo se queda en ese fenecido proyecto. Ahora USAID, junto a la Oficina de Transmisiones a Cuba, está estructurando una red parecida a laque le ha denominado Piramideo. Esta es una “red de amigos” que permite a una persona enviar a sus “amigos” un SMS masivo por el precio de un solo mensaje. Y todavía se puede hablar de los otros proyectos: “Conmotion”, “Hablalosinmiedo”, “Singularidad”… todos creados para intentar derrocar a la Revolución cubana.

La USAID no es para nada una agencia no gubernamental dedicada a fomentar el desarrollo en los países latinoamericanos, es un brazo operativo del Departamento de Estado norteamericano y la CIA para manejar grandes fondos económicos y proyectos subversivos contra los países verdaderamente democráticos de la región.

La expulsión de USAID de Bolivia está plenamente justificada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s