De deserciones y otros demonios.

DEL MAS ALLA Por: El Duende. Traducido del más allá por Max Lesnik. 06/11/2014

De “deserciones” y otros demonios.

Tanto el diario El País de España como El Nuevo Herald en español-como si fueran hermanos jimaguas- convierten en escándalo con grandes titulares y amplia cobertura, el simple hecho de que unos bailarines de Cuba decidan quedarse a vivir en el extranjero como unos inmigrantes mas, de los millones y millones de personas que por razones económicas y no políticas, dejan su patria de origen, en busca de más dinero y fortuna en tierras extrañas.

La noticia de las “deserciones” de cubanos sirven para alimentar la ilusión de que organizando desde Miami, “fugas” de artistas y atletas de la isla, se mantiene viva la guerra de propaganda sucia contra el gobierno cubano. Una guerra que lleva más de medio siglo de fracasos, uno detrás del otro, y que nadie ya la toma en serio, aunque para decir verdad siempre ha sido una industria de la cual han vivido sin doblar el lomo unos cuantos picaros dedicados a esos menesteres.

Pongamos por caso el de los nueve bailarines del Ballet Nacional de Cuba que estando actuando en Puerto Rico, decidieron no regresar a La Habana para tomar el trillado camino de Miami donde les esperaba un tal Pedro Pablo Peña, una especie de “Flautista de Amelín” que con musicales acordes, les ofrece bailar en los grandes escenarios de Estados Unidos, conquistando así la fama y la fortuna, que según el flautista Peña, ellos no podrían alcanzar como miembros del Ballet Nacional de Cuba, cuando en realidad es todo lo contrario.

¿Querían irse de Cuba estos jóvenes bailarines dejando atrás amigos y familia para explorar en Estados Unidos, eso que se ha dado en llamar “el sueño americano”? No son los últimos ni tampoco los primeros en emigrar de su patria para asentarse en territorio continental norteamericano. Ya en el año 1620 los “Peregrinos” del “Mayflower”, que arribaron a las playas de Nueva Inglaterra en fecha tan temprana, habían trazado el camino que después han seguido millones y millones de inmigrantes de todas partes del mundo, en busca de una vida mejor en estas ricas tierras de América del Norte.

La “fuga” entre comillas de estos jóvenes bailarines del Ballet Nacional de Cuba nada tiene de espectacular como lo presenta la prensa oficial del anti-castrismo, llámese El País de España o El Nuevo Herald de Miami. Digo así porque de acuerdo con las nuevas leyes migratorias de Cuba con solo solicitar una Visa norteamericana y comprar un pasaje de avión con destino a Miami hubieran logrado su objetivo sin tanto escándalo como han hecho tantos y tantos miles de cubanos en estos últimos tiempos. Así de fácil.

Ojalá me equivoque pero no queremos aguarle el sueño a estos jóvenes bailarines del Ballet Nacional de Cuba, que inducidos por cantos de sirena, han cruzado el charco con la esperanza de alcanzar mayores glorias y más dinero del que pudieran obtener- así les han dicho- junto a la estrella excelsa del Ballet mundial Alicia Alonso.

El flautista Peña les ha ofrecido presentarlos en una función de gala en un teatro de Miami.¿ Cuánto les van a pagar a cada uno de ellos por su actuación? Habría que preguntarles a ellos. Será la primera desilusión. Será algo así como un debut y una despedida. Ojalá me equivoque- repito- pero creo que a todos ellos lo que les depara el futuro por acá no es el estrellato que sueñan ni el dinero que esperan, sino la dura realidad de un humilde trabajo de factoría o de dependientes de cafetería en la muy cubana ciudad de Hialeah. ¡Vivir de ilusiones para morir de desengaños! Ahí se las dejo y los pongo a pensar.

Y como sigo trabajando en el empeño de sacar adelante el proyecto de la revista La Nueva Replica, no tengo más que decirles en el día de hoy, que con mi gallo cantando me voy a mi tumba fría. Bambarambay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s