Palestina otra vez en el ojo de la tormenta y en la pupila de los pueblos.

Por: Vicente Manuel Prieto Rodríguez

resistencia

La lucha del pueblo palestino es legítima y justificada.

Entender el conflicto palestino-israelí no es muy difícil, a pesar de que algunos, incluso que se dicen “palestinos”, le den vueltas al asunto con referencias históricas perdidas en el tiempo que solo sirven para confundir a quienes no han seguido de cerca las viscisitudes de los casi dos millones de árabes que viven en la franja de Gaza, actual escenario de la agresión israelí contra el pueblo que pide reconocimiento como Estado Libre.

La cuestión de fondo en este amargo acápite de la historia medio-oriental es el colonialismo, la soberbia de dos: Israel y los Estados Unidos de Norteamérica, enfrentados a la resistencia de un pueblo agredido y humillado durante décadas: Palestina.

La política estadounidense, controlada en gran parte por el lobby judío, económicamente muy fuerte, aprobó con beneplácito la fundación del Estado de Israel allá por el año 1948, justo en la región que ocupaba Palestina desde tiempos en que poblaciones judías y árabes vivían bajo la dominación otomana y, más tarde, británica. A partir de la creación del Estado sionista, los árabes palestinos quedaron “encerrados” dentro del territorio perteneciente a Israel, que se arrogó el derecho de “colonizar” tierras pertenecientes a los palestinos, a enclaustrarlos dentro de murallas vigiladas y, como si fuera poco, de implantar sanciones económicas y un bloqueo comercial que hace de la economía palestina un calvario.

El pueblo palestino reclama, con justeza, el derecho a tener un Estado independiente, con autoridades propias, derecho al agua – más del 80 porciento de los recursos hídricos que abastecen a los territorios palestinos están controlados por Israel -, la retirada de los asentamientos ilegales en tierras palestinas, el derecho a que se respeten sus derechos humanos, entre otros temas bilaterales. Estos derechos son constantemente violados y negados por parte del gobierno sionista y sus aliados norteamericanos, quienes, en vez de propiciar la resolución del conflicto, echan más leña al fuego, armando y apoyando económica y moralmente a Israel.

Este conflicto es de larga data y se equeriría de una acción firme de las Naciones Unidas para concluirlo y darle a cada cual lo que le corresponde por derecho… sin embargo, ya sabemos quiénes controlan a las Naciones Unidas.

Los pueblos del mundo están en contra de la masacre y el genocidio que, una vez tras otra impunemente, realiza el ejército sionista contra los habitantes palestinos, sobre todo en la franja de Gaza, como es el caso hoy. En muchos países se suceden las protestas y las declaraciones de apoyo al pueblo árabe palestino, rechazando el intento sionista y yanqui de hacer ver esta nueva escalada como una “respuesta” a presuntos ataques fundamentalistas religiosos contra Israel, lo cual es una absurda y enorme mentira. La lucha del pueblo palestino no es fundamentalista, es una lucha patriótica por recuperar la soberanía y la dignidad que por siglos se les ha negado, una lucha por revertir el status colonial que pretenden extender el vecino Estado de Israel y sus socios norteamericanos con acciones que sí son terroristas, porque implican hacer desistir al pueblo palestino de sus legítimas demandas a través del uso de la fuerza y el terror.

DSC_0708En Bolivia estas manifestaciones de rechazo al genocidio israelí también se han hecho presentes y tanto bolivianos, como residentes extranjeros y, por supuesto, palestinos, elevan sus voces al mundo para que se detenga de una vez por todas la acción militar sionista, que se concrete el Estado libre de Palestina y que se respeten los derechos humanos de aquellos habitantes.

Más fotos de la actividad de solidaridad, hoy viernes 11 de julio:

DSC_0712 DSC_0709 DSC_0722 DSC_0714 DSC_0716 DSC_0720 DSC_0721 DSC_0724 DSC_0728 DSC_0727

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s