Llaman en las redes sociales a la violencia en Santa Cruz, Bolivia.

RACISMOCon el pretexto de que el Movimiento al Socialismo quiere “humillar un símbolo cruceño” (El Cristo Redentor), extremistas de la ciudad de Santa Cruz están explotando las redes sociales llamando a la violencia contra los militantes de ese partido político boliviano, en carrera por las elecciones presidenciales 2014.

Con nombres como “El Cristo se respeta, se prendió el mechero” (https://tagboard.com/seprendioelmechero/search), “Soy Camba de corazón”, “Santa Cruz se respeta…”, entre otros, estos grupos incitan a la violencia utilizando el sentimiento de pertenencia al territorio cruceño para impedir que el partido oficialista realice su cierre de campaña en ese icónico lugar de la principal urbe industrial del Estado Plurinacional.

El día de ayer, en ese mismo lugar, personas que hacían proselitismo a favor del MAS fueron atacadas por una turba armada con palos que los expulsaron del lugar, dejando varios heridos.

Durante el día de hoy se han hecho muy notorias las apariciones de grupos y personas individuales declaradas en oposición al gobierno, que intentan impulsar a la población opositora hacia más acciones violentas, denominando a los del movimiento oficialista con diversos insultos racistas y neo fascistas.

Muchos foristas ven con preocupación la escalada de la violencia verbal en las redes, que puede desembocar en una ola de violencia a solo pocos días de culminar las campañas en pro de la Presidencia de Bolivia. Incluso muchos han denunciado que este podría ser un intento impulsado por elementos foráneos para replicar lo sucedido durante la llamada Primavera Árabe, con el fin de intimidar al oficialismo en un momento en que las encuestas de varias empresas especializadas y medios de comunicación dan como vencedor el próximo 12 de octubre al binomio de los actuales Presidente y Vicepresidente del estado Plurinacional, Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera. La última encuesta da a Evo Morales el 59% de intención de voto, ganando incluso en Santa Cruz.

Algunos opinadores ven en esta acción de grupos extremos cruceños, la desesperación porque el Movimiento al Socialismo ha ido ganando terreno en esa plaza históricamente antimasista, al punto que empresarios, jóvenes universitarios y hasta ex miembros de la extremista “Unión Juvenil Cruceñista” han abrazado las banderas del partido oficialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s