Derechos humanos, en Cuba asignatura aprobada.

derechos humanosCuando se habla de Derechos Humanos en Cuba siempre aparecen dos reacciones en una misma arista: los derechos Humanos de la población cubana. Por una parte, los detractores de la revolución cubana con insuficientes argumentos válidos, ponen una y otra vez sobre el tapete la supuesta falta de “libertades” (de expresión, de movimiento, de comprar, etc.), todo ello desmentido con las nuevas y no tan nuevas modificaciones de leyes y la actualización del modelo económico, que, lenta pero seguramente avanza hacia una mejor sociedad. Por otra parte, los fieles a la Revolución hablan, y con mucha razón, de todos los logros que en materia de desarrollo humano, social y derechos en todos los sentidos ha asegurado el gobierno cubano para su pueblo. Sin embargo hay una arista más que marca la vocación humanista de los cubanos y su Revolución: el internacionalismo que ha incursionado en todas las formas humanitarias posibles y que no desdeña tareas por peligrosas que sean. El último caso es el envío (elección de los propios galenos) de médicos especializados a las áreas afectadas por el brote epidémico del virus Ébola, donde incluso uno de los compañeros contrajo la enfermedad, sin que eso haya doblegado la decisión de los cubanos de ayudar en África. ¿Quieren mayor ejemplo de respeto a los derechos humanos de las personas a vivir y sobrevivir?

Mientras que en Estados Unidos, potencia autodenominada “defensora mundial de los Derechos Humanos”, éstos se violan constantemente –el caso del afronorteamericano Michael Brown, baleado por un policía blanco cuando estaba desarmado, policía que, a pesar de las protestas internas y externas, fue exonerado de culpas y cargos porque aquel era solo un joven negro marginal y sin derechos- en Cuba la policía se dedica a proteger a los ciudadanos con altura, conciencia y amabilidad, de lo que pueden dar fe todos los que han visitado a Cuba o viven en Cuba sin querer delinquir o atentar contra los “derechos humanos” de las personas honestas.

Por más que leo y releo la Carta Universal de los derechos Humanos, no encuentro un artículo que no se respete en Cuba, con los matices de una sociedad socialista, cuyo principal objetivo es la protección de sus ciudadanos y su sistema de vida, elegido libremente por la inmensa mayoría del pueblo. Es más, cuando vemos las acciones de las potencias imperiales e imperialistas del capitalismo actuar en contra de las llamadas “periferias”, antes colonias y hoy neocolonias o sometidas bajo las botas de los militares y de los organismos financieros internacionales, entonces llego a pensar que quienes le reclaman a Cuba respetar los Derechos Humanos, son quienes menos los cumplen. ¿El criminal bloqueo económico y comercial a la isla caribeña no es una violación a los derechos Humanos Universales?  Así, revisando dicha Carta, Estados Unidos con su bloqueo viola varios artículos, entre ellos el 3, 18, 19, 22, 25 y 30.

Además, cuando el imperio norteamericano invade otros territorios con su “guerra preventiva”, cuando desestabiliza países con su táctica del “golpe suave”, cuando impone sanciones arbitrarias a terceros países, viola estos y todos los artículos de la Carta de Derechos Humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s