Campaña mediática contra Venezuela, lo que no podía faltar

Por: Vicente Manuel Prieto Rodríguez

El periodista de Cadena A mostró su lado proimperialista, cuestionando las posiciones soberanas de los países latinoamericanos.

El periodista de Cadena A mostró su lado proimperialista, cuestionando las posiciones soberanas de los países latinoamericanos.

Hace solo unos días, la BBC publicó un reportaje acerca de la situación interna en Venezuela. Dirigió los ojos y oídos de los televidentes hacia el testimonio de gente que busca desesperadamente productos de primera necesidad, según ellos, sin encontrarlos o teniendo que invertir entre 4 y 8 horas para encontrarlos. La BBC muestra “su visión” fingiendo imparcialidad.

Los productos que ya no aparecen en el mercado venezolano son, precisamente, aquellos que por ser de primera necesidad, el gobierno bolivariano decidió congelar sus precios hasta un monto accesible para todos, en un esfuerzo por proteger a la población del agio y la especulación (lo cual no se dice en el audiovisual). El documental achaca a esta decisión del gobierno el desabastecimiento, diciendo, por boca de entrevistados y opinólogos (que no analistas) que ese congelamiento de precios provocó que la importación de aquellos productos no sea rentable para las empresas importadoras, entonces, por decantación, el gobierno es el culpable.

Cada entrevistados, como no podía ser de otra manera en un producto de la BBC, responsabilizó al gobierno de Maduro y la incompetencia gubernamental por la escasez, la violencia y la inestabilidad de Venezuela.

Otras cadenas internacionales de noticias, como CNN, TVE, agencias informativas, etc., centran la atención en el descontento de una parte de la población venezolana, pero prácticamente no aparece la opinión de la gran mayoría del pueblo que defiende a la revolución bolivariana. También se dedican estos medios de in-comunicación a minimizar el alcance de las declaraciones imperialistas de Obama.

Que esos medios tergiversen y realicen tales prácticas desinformativas no es casual ni inusual, ellos responden al modelo globalizador capitalista que les paga y que tienen que defender a cualquier costo, incluso hasta la mentira. Pero sí es curioso que se sumen canales más pequeños, medios de comunicación nacionales, pero solo significativos para una población nacional, como es el caso de Cadena A en Bolivia., el cual, en su emisión noticiosa matutina del pasado miércoles entrevistó a una tal Carmen Beatriz Fernández, supuestamente analista política de oposición. Dice la tal analista que, desde que Maduro es Presidente, ha perdido popularidad hasta estar en un 20% de aprobación; esa “analista” no vio las multitudinarias marchas de apoyo a Nicolás Maduro y a la revolución bolivariana, ocurrida en estos últimos días. Pero eso no lo refleja tampoco Cadena A.

El locutor del canal se mostró lacayo del imperio, aplaudiendo los criterios de la “analista”, dándole la razón a la BBC y criticó que se le eche la culpa “al imperio” (dicho sarcásticamente) y se dedicó a cuestionar la validez de la posición de Venezuela y el resto de los países latinoamericanos, incluyendo Bolivia, su país. En ningún momento se preguntó, o le preguntó a la “analista” de marras, si es falsa la acción imperialista de Estados Unidos de financiar la desestabilización, el desabastecimiento y la violencia en las calles de Venezuela. Claro, esa no es su función ni le pagan por ella, el pobre tipo es solo un instrumento de los dueños de esa cadena televisiva, quienes sí reciben incentivos, cualquiera que estos sean.

No es casual que medios como Cadena A, UNITEL, Página 7, El Deber, entre otros, se sumen a los grandes detentores de “la verdad manipulada”; ellos reflejan su orientación en favor de intereses ajenos al pueblo e ilustran, en este ejemplo, lo que harán en caso de que una potencia imperial decida hacer con Bolivia lo que están haciendo con Venezuela.

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