Cumbre de la CELAC-UE: la opinión de los pueblos debe valer.

Por: Vicente Manuel Prieto Rodríguez

cumbre-pueblos2Estamos en una época de integraciones: regionales, multirregionales, de acercamientos bilaterales y de resolución de conflictos de la forma más pacífica posible, luego de que el mundo se diera cuenta de que el estilo de “guerras preventivas” han creado más caos y problemas que lo que se intentó “solucionar”.

En este marco se desarrollará la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

La importancia de este evento de Jefes de Estados europeos y latinoamericanos estriba en la voluntad política existente en los países representados para definir las bases que rigen los principios de intercambio, colaboración, comercio y otros temas que surjan en el ejercicio de las relaciones birregionales.

Colateralmente al evento principal se desarrollará, como ya se ha hecho costumbre en las citas planetarias, la Cumbre de los Pueblos, la cual reviste no menor importancia, pues reflejará la opinión de las mayorías.

Allí se debatirán abiertamente temas que tal vez no sean suficientemente abordados en la reunión principal, como el mantenimiento de la paz y la estabilidad en ambas regiones, siempre bajo el principio del respeto a la soberanía de los pueblos, el respeto a sus decisiones en base al derecho de decidir qué sistema económico, social y político es el más adecuado a sus intereses, identidades y realidades propias.

Otros dos temas ineludibles en el momento histórico actual de América Latina y que implica también al resto del mundo, serán el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba, a pesar de los incesantes reclamos de la comunidad internacional; y el derecho de la República Bolivariana de Venezuela a defender el sistema social elegido por la mayoría de sus ciudadanos.

El bloqueo norteamericano a Cuba es una medida unilateral del gobierno de Washington que afecta a todos los países por su extraterritorialidad, impidiendo el comercio, las inversiones y en general casi todo tipo de relaciones internacionales de la isla caribeña con el mundo, lo cual, en más de 50 años de aplicación ha causado grandes perjuicios al pueblo cubano en la economía (más de dos billones de dólares de pérdidas), la salud, la educación, entre otros renglones que Cuba mantiene con estándares de calidad internacional debido a la probada resistencia, creatividad y voluntad de su pueblo y gobierno.

En Venezuela continúa la agresión imperialista a través de sus acólitos reaccionarios de la oposición al gobierno electo de Nicolás Maduro, con boicots comerciales a productos de primera necesidad, llamamientos a la violencia y desestabilización estatal y a la desobediencia social. Tales acciones han cosechado muertes y enfrentamientos entre oficialistas y opositores, creando tensión y frenando el ejercicio democrático en el gran país sudamericano. Venezuela sufre la injerencia de países y personalidades internacionales asociados a la ultraderecha, como ahora en el caso de Felipe González, expresidente español, que quiere arrogarse el “derecho” de defender al delincuente social Leopoldo López, preso por acciones vandálicas e incitación a la violencia en las llamadas “guarimbas” causantes de varias muertes, en oposición a la decisión soberana de la mayoría del pueblo venezolano.

Las voces de los pueblos se escucharán en esta Cumbre, a pesar de los intentos de acallarlas, porque si se quiere una relación transparente y abierta entre las regiones europeas y latinoamericanas-caribeñas, debe comenzarse por atender y entender la opinión de la mayoría, sin exclusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s