Actualidad diaria.

Abrumador triunfo de Evo Morales, que fue electo presidente de Bolivia por tercera vez

LA PAZ.- Evo Morales se consagró por tercera vez consecutiva ganador de las elecciones presidenciales de Bolivia, lo cual le asegura 14 años al frente del país. El mandatario se impuso en los comicios de hoy al superar el 60% por ciento de los votos según los sondeos de boca de urna, un número abrumador que incluso le permite evitar la segunda vuelta.

Muy por debajo de Morales quedaban, tal como vaticinaban las encuestas, los dos líderes de centroderecha, el empresario del cemento, Samuel Doria Medina (Unidad Demócrata), con el 24%, y el ex presidente y candidato Jorge “Tuto” Quiroga, con el 9,6%.

Pasadas las 22, Morales se declaró vencedor en un discurso que brindó desde el balcón del Palacio de Gobierno ante sus seguidores. Prometió profundizar las políticas llevadas a cabo hasta el momento, agradeció por el triunfo, citando resultados preliminares, y dedicó su victoria al líder cubano Fidel Castro y al fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez.

“Es un sentimiento de liberación de nuestros pueblos. ¿Hasta cuándo seguir sometidos al imperio o al sistema capitalista? Este triunfo es un triunfo de los antiimperialistas y los anticolonialistas”, sostuvo Morales rodeado de su vicepresidente y ministros. (MÁS INFORMACIÓN)

Alarma: Tormenta tropical Gonzalo amenaza islas del Caribe americano

Oficial: La tormenta tropical Gonzalo cobró bastante fuerza este pasado lunes en su avance general a través de las Islas Leeward, situadas en el oeste del océano Atlántico, lo que ha generado varias alertas ante la posibilidad real de un huracán en Puerto Rico y también las Islas Vírgenes, informaron meteorólogos ahora.

De acuerdo con el famoso Centro Nacional de Huracanes, con sede Miami, que ha emitido un comunicado recientemente, la tormenta podría llegar a transformarse en huracán a lo largo de la noche del martes, lo que hará más peligrosa su consideración.

Otros apuntes meteorológicos defienden que, pasando por las Islas Leeward, los vientos de Gonzalo llegarán a moverse a una velocidad de 95 kilómetros por hora, suponiendo un auténtico riesgo para los habitantes de la zona.

Semejanzas y diferencias entre el ébola en España y el ébola en Estados Unidos

Madrid, 13 Oct. (EUROPA PRESS) –

España y EEUU han sido los primeros países en sufrir un contagio delvirus ébola fuera de África Occidental, y por ello todas sus decisiones y movimientos se analizan con lupa.

La gran diferencia entre ambos casos reside en los más de seis días que han pasado entre el contagio de Teresa Romero y el de la enfermera americana. En este tiempo toda la información y experiencia generada en España se ha transmitido a los organismos internacionales, entre ellos el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU (como la bajada de temperatura de 38,6º a 37,7º).

Aquí las diferencias y similitudes de las primeras horas con un paciente de ébola que ha contraído la enfermedad dentro de las fronteras de España y de EEUU.

  1. Ambas personas estuvieron al cuidado de unenfermo de ébola fallecido. La diferencia es que a los dos misioneros españoles se les trasladó desde África con conocimiento de su enfermedad mientras que en el caso americano, el liberiano Thomas E. Duncan llegó al país desde Liberia sin síntomas de ébola. Por este motivo, Duncan estuvo en el hospital sin las precauciones protocolarias establecidas hasta que se le detectó la enfermedad.
  2. Tanto en España como en EEUU todo el personal sanitario que estuvo en contacto con el virus debía tomarse la temperatura dos veces al día. Y tanto Teresa Romero como la persona contagiada en EEUU avisaron a los organismos correspondientes cuandoles subió la fiebre.

La diferencia radica en que antes del caso de Teresa Romero el protocolo marcaba los 38,6º como límite para considerar riesgo de ébola en un paciente, mientras que después se bajó a los 37,7º.

  1. El origen del contagio parece haber sido el mismo. Desde los organismos de sanidad de ambos países apuntan a una ruptura del protocolo, es decir, a un error humano y no a un fallo del protocolo. Las autoridades aseguran que se han cumplido los pasos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que sólo un error por parte de las enfermas explicaría el contagio. (MÁS INFORMACIÓN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s